¿Cómo resolver problemas de adición y sustracción? Parte 2 de 2
Estrategia 2: Hacer un dibujo.
Veamos un ejemplo:
Antonio vive en el piso 9 de un edificio. Él vive 6 pisos más arriba que Javier. ¿En qué piso vive Javier?
- Comprender el problema. Lea el problema en voz alta y pida a su hijo que dibuje la situación. Si presenta dificultades, pregúntele: ¿de qué trata el problema? Luego, léale la primera oración y pídale que dibuje lo leído. Repita lo anterior con la segunda oración. Después, lea la pregunta y pregúntele: ¿qué información debes encontrar?
- Pensar en un plan. Pregúntele: ¿cómo podemos saber en qué piso vive Javier? Pídale que explique su dibujo y guíelo, mediante preguntas, paraque descubra la respuesta. Si es necesario, vuelva a leer nuevamente el problema. Se espera que el niño dibuje algo parecido a la imágen.
- Llevar a cabo el plan. Pregúntele cuál es la respuesta al problema. Motive a su hijo a que verbalice la respuesta completa. Javier vive en el piso 3
- Verificar la respuesta. Pida a su hijo que compruebe la respuesta dada al problema. Para desarrollar la metacognición, pídale que explique cómo resolvió el problema.
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Promoviendo el aprendizaje significativo en matemáticas
En las clases en línea de matemáticas con método Singapur para niños, se busca impulsar un aprendizaje significativo y estimulante. El enfoque se centra en brindar a los estudiantes la oportunidad de comprender los conceptos matemáticos en lugar de simplemente memorizar fórmulas y procedimientos.
Para lograr esto, se utilizan estrategias interactivas y dinámicas que fomentan la participación activa de los niños. A través de actividades prácticas, resolución de problemas y ejercicios desafiantes, se busca que los estudiantes adquieran un entendimiento profundo de los conceptos matemáticos y puedan aplicarlos en diferentes situaciones.
El método Singapur se basa en la construcción de conocimiento, partiendo de lo concreto hacia lo abstracto. Los niños trabajan con materiales manipulativos y representaciones visuales, que les permiten visualizar y comprender los conceptos matemáticos de manera más tangible. Esto les ayuda a desarrollar su razonamiento lógico y a construir su propio significado de los números y las operaciones matemáticas.
Actividades prácticas y manipulativas
Resolución de problemas desafiantes
Estimulación del razonamiento lógico
Comprensión profunda de los conceptos matemáticos
Al promover un aprendizaje significativo, los niños no solo adquieren habilidades matemáticas sólidas, sino que también desarrollan confianza en sí mismos y una actitud positiva hacia las matemáticas. Esto les brinda las bases necesarias para enfrentar con éxito desafíos matemáticos más avanzados en el futuro.
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