¿Cómo crear historias de adición? matemáticas método Singapur
La resolución de problemass es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el Método Singapur. En primer grado de Primaria se comienza a trabajar por medio de la creación de historias de suma y resta, secuenciando pasos para que, posteriormente, ellos puedan resolver problemas de adición, sustracción y de multiplicación. Para desarrollar esta habilidad, cabe destacar que el énfasis está en el proceso de la resolución del problema y no solo en el resultado.
La verbalización de las situaciones que los estudiantes observan en su vida diaria es fundamental para la adquisición de la noción de adición y sustracción, ya que además de desarrollar la habilidad de describir, fomenta el uso del vocabulario matemático.
Para crear historias de sumas es importante que sus hijos verbalicen acciones de agregar, juntar, reunir, etc. Por ejemplo:
- En un supermercado: «hay tres personas en la fila, llegan 3. Hay 6 personas en total».
- En una mesa: «hay dos adultos y 3 niños sentados. Hay 5 personas en total en la mesa».
Ejemplo. Cuenta una historia en la que sumes a partir de la siguiente situación: hay 1 gato caminando y 4 gatos tomando leche. Hay 5 gatos en total.
Puedes guiarlo haciendo las siguientes preguntas:
- ¿qué puedes decir de los gatos?
- ¿qué están haciendo los gatos?
- ¿cuántos gatos están caminando y cuántos tomando leche?
- si tenemos que contar una historia, ¿qué dirias primero?, ¿después? ¿y por último?
Procure que su hijo describa las situaciones siempre dando el número de elementos de cada grupo y, luego el total de elementos de ambos grupos.
Si deseas ayudar a que tu hijo o hija adquiera una comprensión profunda y asi evitar que sus primeras experiecias con la Matemática sean de frustración, te invitamos a solicitar nuestras clases online. Guisela Rojas, especialista en Matemática Metodo Singapur para niños – clases particulares online- Consulta por disponibilidad de horarios en guiselarr@gmail.com
Promoviendo el aprendizaje significativo en matemáticas
En las clases en línea de matemáticas con método Singapur para niños, se busca impulsar un aprendizaje significativo y estimulante. El enfoque se centra en brindar a los estudiantes la oportunidad de comprender los conceptos matemáticos en lugar de simplemente memorizar fórmulas y procedimientos.
Para lograr esto, se utilizan estrategias interactivas y dinámicas que fomentan la participación activa de los niños. A través de actividades prácticas, resolución de problemas y ejercicios desafiantes, se busca que los estudiantes adquieran un entendimiento profundo de los conceptos matemáticos y puedan aplicarlos en diferentes situaciones.
El método Singapur se basa en la construcción de conocimiento, partiendo de lo concreto hacia lo abstracto. Los niños trabajan con materiales manipulativos y representaciones visuales, que les permiten visualizar y comprender los conceptos matemáticos de manera más tangible. Esto les ayuda a desarrollar su razonamiento lógico y a construir su propio significado de los números y las operaciones matemáticas.
Actividades prácticas y manipulativas
Resolución de problemas desafiantes
Estimulación del razonamiento lógico
Comprensión profunda de los conceptos matemáticos
Al promover un aprendizaje significativo, los niños no solo adquieren habilidades matemáticas sólidas, sino que también desarrollan confianza en sí mismos y una actitud positiva hacia las matemáticas. Esto les brinda las bases necesarias para enfrentar con éxito desafíos matemáticos más avanzados en el futuro.
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Clases matemáticas método Singapur.
Imparte Guisela Rojas docente experta en clases particulares en línea matemáticas método Singapur para niños.
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