¿Cómo comprender el valor posicional? Matemáticas método Singapur

Cuando trabajan valor posicional, lo primero que deben reconocer los estudiantes es la decena, entendiéndola como un grupo de 10 elementos. A los elementos sueltos, que no alcanzan a formar una decena, se les llama unidades.

Para afianzar el concepto de decena se propone que los niños formen grupos de 10 objetos con autitos, muñecas, lápices, etc. y que luego, respondan: ¿cuántos objetos hay en el grupo? ¿cuántos grupos de 10 objetos hay?, ¿cuántas decenas formaste?, ¿por qué es una decena de autitos?

El uso de la tabla de valor posicional favorece la comprensión de estos conceptos.

Ejemplo: Forma grupos de 10 elementos y ubícalos en una cartulina.

 

Entregue a su hijo una hoja de cartulina y 25 objetos (autitos, bolitas, lápices o palos de helado). Pídale que forme grupos de 10 y los ubique sobre la cartulina. Ahora pregúntele:

  • ¿Cuántos grupos de 10 formaste? 2
  • ¿Cómo se llama a ese grupo de 10? Decena En caso que el niño no sepa, recuérdele que «una decena es un grupo de 10 elementos».
  • ¿Cuántas decenas hay? Hay 2 decenas
  • Luego, pida a su hijo que observe los elementos sueltos y pregunte: ¿cuántas unidades quedaron fuera de los grupos de 10? 5 unidades

Preséntele la tabla de valor posicional y pida a su hijo que escriba el número 2 en la columna de las decenas, y -la cantidad de elementos sueltos- debajo de la columna de las unidades.

Para reforzar los conceptos de decena y unidad, se sugiere que pregunte a su hijo: ¿cuántas decenas hay en 25?, ¿cuántos grupos de 10 se forman en 25?, ¿cuántas unidades tiene el 25?

Considere que los números pueden ser compuestos y descompuestos de varias maneras. Para saber el total de unidades que tiene el número, pregúntele: ¿cuántas unidades en total tiene el 25? En este caso, considere que sse deben contar todos los elementos, es decir, 25.

  • Pregúntele: ¿qué dígito ocupa la posición de las decenas? ¿qué valor representa?

2 y representa 20

 

La adquisición de una comprensión profunda acerca de lo que los números realmente representan y cómo usarlos matemáticamente constituye la base para todos los conceptos que su hijo aprenderá más adelante. No espere más y haga que sus hijos toquen las matemáticas!. Clases 100% personalizadas -Matemática Método Singapur en linea, Imparte Guisela Rojas, docente especializada en clases para niños. guiselarr@gmail.com – +56945517215 – https://www.clasesmatematicasingapur.es

Valor posicional en matemáticas método Singapur
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Promoviendo el aprendizaje significativo en matemáticas

En las clases en línea de matemáticas con método Singapur para niños, se busca impulsar un aprendizaje significativo y estimulante. El enfoque se centra en brindar a los estudiantes la oportunidad de comprender los conceptos matemáticos en lugar de simplemente memorizar fórmulas y procedimientos.

Para lograr esto, se utilizan estrategias interactivas y dinámicas que fomentan la participación activa de los niños. A través de actividades prácticas, resolución de problemas y ejercicios desafiantes, se busca que los estudiantes adquieran un entendimiento profundo de los conceptos matemáticos y puedan aplicarlos en diferentes situaciones.

El método Singapur se basa en la construcción de conocimiento, partiendo de lo concreto hacia lo abstracto. Los niños trabajan con materiales manipulativos y representaciones visuales, que les permiten visualizar y comprender los conceptos matemáticos de manera más tangible. Esto les ayuda a desarrollar su razonamiento lógico y a construir su propio significado de los números y las operaciones matemáticas.

Actividades prácticas y manipulativas
Resolución de problemas desafiantes
Estimulación del razonamiento lógico
Comprensión profunda de los conceptos matemáticos

Al promover un aprendizaje significativo, los niños no solo adquieren habilidades matemáticas sólidas, sino que también desarrollan confianza en sí mismos y una actitud positiva hacia las matemáticas. Esto les brinda las bases necesarias para enfrentar con éxito desafíos matemáticos más avanzados en el futuro.

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