Cuando trabajan valor posicional, lo primero que deben reconocer los estudiantes es la decena, entendiéndola como un grupo de 10 elementos. A los elementos sueltos, que no alcanzan a formar una decena, se les llama unidades.
Para afianzar el concepto de decena se propone que los niños formen grupos de 10 objetos con autitos, muñecas, lápices, etc. y que luego, respondan: ¿cuántos objetos hay en el grupo? ¿cuántos grupos de 10 objetos hay?, ¿cuántas decenas formaste?, ¿por qué es una decena de autitos?
El uso de la tabla de valor posicional favorece la comprensión de estos conceptos.
Ejemplo: Forma grupos de 10 elementos y ubícalos en una cartulina.
Entregue a su hijo una hoja de cartulina y 25 objetos (autitos, bolitas, lápices o palos de helado). Pídale que forme grupos de 10 y los ubique sobre la cartulina. Ahora pregúntele:
- ¿Cuántos grupos de 10 formaste? 2
- ¿Cómo se llama a ese grupo de 10? Decena En caso que el niño no sepa, recuérdele que «una decena es un grupo de 10 elementos».
- ¿Cuántas decenas hay? Hay 2 decenas
- Luego, pida a su hijo que observe los elementos sueltos y pregunte: ¿cuántas unidades quedaron fuera de los grupos de 10? 5 unidades
Preséntele la tabla de valor posicional y pida a su hijo que escriba el número 2 en la columna de las decenas, y -la cantidad de elementos sueltos- debajo de la columna de las unidades.
Para reforzar los conceptos de decena y unidad, se sugiere que pregunte a su hijo: ¿cuántas decenas hay en 25?, ¿cuántos grupos de 10 se forman en 25?, ¿cuántas unidades tiene el 25?
Considere que los números pueden ser compuestos y descompuestos de varias maneras. Para saber el total de unidades que tiene el número, pregúntele: ¿cuántas unidades en total tiene el 25? En este caso, considere que sse deben contar todos los elementos, es decir, 25.
- Pregúntele: ¿qué dígito ocupa la posición de las decenas? ¿qué valor representa?
2 y representa 20
La adquisición de una comprensión profunda acerca de lo que los números realmente representan y cómo usarlos matemáticamente constituye la base para todos los conceptos que su hijo aprenderá más adelante. No espere más y haga que sus hijos toquen las matemáticas!. Clases 100% personalizadas -Matemática Método Singapur en linea, Imparte Guisela Rojas, docente especializada en clases para niños. guiselarr@gmail.com – +56945517215 – https://www.clasesmatematicasingapur.es